El juego de pintar

El juego de pintar

   
 

PARA PERSONAS DE 4 A 100 AÑOS

El juego es la actividad primordial del ser humano, la principal herramienta de investigación, descubrimiento y aprendizaje. El juego, infinita fuente de alegría y placer,  es una actividad de conexión profunda con uno mismo.

El JUEGO DE PINTAR se basa en el taller que Arno Stern funda en París en 1949 y que sigue funcionando en la actualidad.
En esencia, el trabajo de Arno Stern plantea una perspectiva nueva respecto al dibujo, en la que éste deja de ser un producto artístico para convertirse en juego, entendiendo juego como actividad inherente al desarrollo del ser humano, como manifestación de nuestra propia capacidad creadora. Supone una mirada atenta hacia el dibujo como expresión de una necesidad.

 

Todas las personas en su infancia se acercan a la pintura como un juego. A través del juego conectan consigo mismos y su necesidad de expresarse, entran en íntimo contacto con el color y las formas que salen de su mano e inician un proceso de investigación y aprendizaje personal y autodirigido. En el juego de pintar cada uno encuentra su propio valor y su voz individual, su fuerza, sin compararse con los demás que son diferentes.

El Taller
En el taller creamos las condiciones y la asistencia necesarias para que las personas desplieguen su potencial creador. Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma.

CONDICIONES DEL TALLER:
NO JUICIO. El trabajo se realiza al margen del juicio. El trabajo personal de cada uno no es sometido a la opinión de nadie ni se muestra a ninguna persona. Cuando lo importante no es el resultado sino el proceso, el miedo desaparece, nos atrevemos a improvisar, expandimos nuestros límites y dejamos de hacer lo que creemos que va a agradar a los demás para comenzar a hacer lo que sentimos. Nos centramos en nuestras necesidades y nuestra afirmación se refuerza.
ASISTENCIA: El asistente del taller crea las condiciones en las que cada persona puede dirigir y ser artífice de sus procesos. Su actitud de no juicio y fe en las capacidades individuales posibilita el desarrollo en libertad de los asistentes al taller. Atento a las necesidades concretas, no corrige ni interpreta, ni se extraña ni se enorgullece… devolviendo así a cada uno su responsabilidad y su libertad con su trabajo. Se centrará en enseñar a coger el pincel, cuidar la pintura, evitar distracciones y cuidar que todos respeten las reglas del espacio. Con su asistencia protege el proceso de aprendizaje sin interferir en él.
DIVERSIDAD: Un grupo heterogéneo, formado por personas de distintas edades (niños y adultos) posibilita que no haya comparaciones ni competitividad. En un grupo así se pone de relieve la diversidad y la diferencia. Cada uno siente la posibilidad de ser uno mismo sin compararse con nadie, pudiendo desarrollar todo lo que tiene de original y personal.
 

Orígenes: Arno Stern
Nuestro taller se basa en el trabajo y las investigaciones que Arno Stern desarrolla en su taller de pintura de París el “Closlieu” (lugar protegido).
Después de más de setenta años de observación, el investigador y pedagogo alemán Arno Stern, ha lanzado una nueva mirada al mundo sobre la educación, una mirada llena de confianza y respeto que busca la libre expresión del individuo.
A través de sus viajes por todo el mundo descubrió que todos los seres humanos tenemos una “memória orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontaneo, a este código universal lo llamó Formulación.
Su taller, el Closlieu, es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno, creado para responder a la necesidad de jugar. Un lugar donde pintar libremente con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Un espacio en el que Arno no pretende enseñar nada sino que se pone al servicio de cada persona.
Para ampliar la información, podéis visitar las siguientes páginas:
PAGINA OFICIAL DE ARNO STERN: : http://www.arnostern.com/
ENTREVISTA A ARNO STERN: "La Vanguardia", febrero de 2017: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170202/413918909867/preparamos-a-...
ENTREVISTA A ARNO STERN:  La Casa Encendida, Madrid, marzo 2013:  https://www.youtube.com/watch?v=aKx-0R0evIM
CONFERENCIA DE ARNO STERN: La Casa Encendida, Madrid, marzo 2013: https://vimeo.com/62415646

Dirigido a: Personas de 4 a 100 años de edad.

Duración y horario: De octubre a junio siguiendo el calendario escolar. Martes de 18:00 a 19:30. En caso de que no podáis en este horario, poneos en contacto con nosotras, por favor.

Precios: Para precios y condiciones enviadnos un correo: eco.escueladearte@gmail.com

Asistente: Olalla Diéguez Boo

 

​Rúa do Vilar 68-1º. 15705. Santiago de Compostela. Tlfno. 981 572 432 . Email:  eco.escueladearte@gmail.com